Blog : Analisis Puma jueves, 30 de octubre de 2014

Por: Mauricio Agular (@mauricio_auv)



La presente temporada de liga de los Pumas, tiene muchas coincidencias con el torneo de Apertura 2010. ¿Qué coincidencias se aprecian hasta ahora, además de la irregularidad (palabra común en el fútbol mexicano)? 



1. Malas Rachas con un elemento común. 
En las primeras 14 fechas del Apertura 2010, los Pumas no lograban obtener una victoria como visitante, como ahora se les niega la victoria de locales, no solo eso, en los partidos de aquel torneo se presentaba la constante de recibir expulsiones en los partidos fuera de C.U., como ahora se ha presentado la constante de dejar escapar ventajas en casa en tres ocasiones. Esa similitud, los mantiene rezagados de la zona de calificación, pero con posibilidades (sí, el torneo es así, si quieren calificarlo de mediocre, pero no es el único, en la NFL, una de las ligas elite del mundo,  equipos que han accedido a los Playoffs como wild card, han salido campeones, como los New York Giants). 



2. Celebración opacada. 
En el 2010, se festejaban los 100 años de la Universidad Nacional Autónoma de México, y por tal motivo, el 26 de septiembre de ese año, se disputó un trofeo conmemorativo en el juego contra Atlante. Todo iba bien, en el segundo tiempo se disfrutaba de un marcador favorable de 2-0, cuando en la parte final del encuentro, una desconcentración permitió a los visitantes acortar la ventaja, y minutos después lograron el empate por la vía del penal.  Con ello, el visitante se llevó el trofeo y dejó en el estadio Olímpico un mal sabor entre los aficionados. 
Bueno, eso mismo ocurrió en este torneo, en la conmemoración de los 60 años del Club Universidad Nacional, en el que la celebración fue opacada, en las mismas circunstancias pero está vez por los Tigres. 



3. Un plantel, cuerpo técnico y directiva bajo escrutinio. 
Aunque en distintas circunstancias, el plantel de pumas ha sido calificado de corto, bajo de calidad y con pocas oportunidades para lograr un resultado importante (entiéndase campeón, tratándose de Pumas, un equipo con exigencias grandes), en aquella ocasión, por la falta de refuerzos y está ocasión por el exceso de no nacidos en México y elevado promedio de edad. 
La directiva que tomaba las decisiones en el 2010, encabezada por Víctor Mahbub, también era señalada por malos manejos, por las ventas de jugadores al extranjero (Héctor Moreno, Efraín Juárez, Pablo Barrera y hasta Ignacio Scocco), que reportaron cantidades millonarias  pero que no se reflejaban en contrataciones. Ahora, todos tenemos presentes los errores de Borja Navarrete. 
Guillermo Vázquez, que si bien es cierto entró de relevo, por lo que tiene la justificación de no haber diseñado el equipo, las once fechas que ha dirigido ya lo ponen bajo señalamientos y reflexiones sobre su responsabilidad sobre el fracaso que significaría no acceder a la liguilla. 



4. El dilema entre los aficionados ¿Calificar o no a la liguilla? 
A la luz de los malos resultados en los últimos torneos, hay más de uno que sostiene que lo conveniente pare el club es no calificar a la liguilla, para que, derivado del fracaso venga una limpia y se corrija el rumbo; otros, pensamos que no acceder a la liguilla  es negativo. En lo personal creo que, esperar el fracaso para realizar mejoras o cambios es inadecuado, para ello está la previsión, planeación y análisis. No creo que las limpias generen resultados positivos, porque generan inestabilidad en el entorno, vean el ejemplo de las Chivas, con posibilidades reales y alarmantes del descenso a causas de tantos cambios. También, es sabido que el fútbol  es un negocio, y como tal depende de los ingresos, por lo que dejar de percibir las ganancias que se generan en la liguilla afecta a la posibilidad de invertir en el futuro. En fin, el dilema se mantiene y genera polémica.  



5. La antesala del retiro de un tetracampeón 
Leandro Augusto, está en la antesala de su retiro, este podría ser su último torneo, la lesión que lo mantiene fuera de la cancha hace pensar que su ciclo de jugador ha concluido. El Apertura 2010, significo el último torneo de Sergio Bernal, ambos cuatro veces campeones con el Club. 



6. Un dato extra. 
En el Apertura 2010, se cargaba el antecedente de haber sido eliminado el torneo anterior (Bicentenario 2010) en cuartos de final, recibiendo el partido de vuelta en casa, contra el equipo que a la postre terminaría subcampeón, Santos. Como ahora, que Pumas sufrió la misma suerte contra el Pachuca, subcampeón del Clausura 2014. 



A pesar de las coincidencias, las diferencias son importantes. Ahora, al igual que entonces, el partido en las fechas finales contra un equipo capitalino: Cruz Azul, condicionado a una victoria contra Veracruz, será el partido clave para acceder a la liguilla, clave pero no único ya que a diferencia de aquella ocasión, en que derrotar al América significó el pase directo a la liguilla,  se tendría que enfrentar un partido trascendental contra Monterrey en la última jornada para decidir el acceso a la liguilla; se requerirá más de una victoria de local (aquella vez, una sola victoria de visita bastó); y, hoy, muchos jugadores son veteranos y su rendimiento físico ya no es el mismo. 



En caso de acceder a la liguilla, las posibilidades de enfrentar en cuartos de final al otro equipo de la Ciudad de México, América, son altas. 
Muchas coincidencias, aunque no se puede predecir un mismo final con buen sabor de boca, que dejó el Apertura 2010, las condiciones se están presentando. Al tiempo.

¿Pumas está para campeón?

TablaGeneral

Clasificación fútbol Liga MX ofrecida por Marcadores.com

Los mejores GOYAS

Con tecnología de Blogger.

- Copyright © Análisis PUMA -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -